Image
Image

Orlas y clases

Image

Revista el Cid 23

Image

Cuando se cumplen sententa y cinco años, la huella de los primeros Hermanos de las Escuelas Cristianas en Burgos sigue indeleble. En febrero de 1944 comenzó a fraguarse ese vínculo firme y fructífero entre la ciudad y estos hombres, los Hermanos Blas, Marcos, Alberto y Gabriel,que en pleno barrio de los Vadillos, en un chalé que fuera residencia de Alfonso XIII, impartieron las primeras clases a 42 alumnos del Colegio La Salle de Burgos.

Eran los primeros escolares de una institución educativa que ha sido y sigue siendo referencia en el ámbito educativo. En sus sucesivas sedes se han formado generaciones de burgaleses -6.000 alumnos han cursado su etapa escolar en sus aularios- que después ayudaron, con una formación sólida y con su compromiso social, a fraguar desde distintos ámbitos profesionales ese Burgos contemporáneo.

Hoy, con renovado espíritu, La Salle Burgos sigue inculcando a los alumnos la excelencia del conocimiento arraigada a los valores que hacen firme su humanismo cristiano. A ello, se suma el sentido de responsabilidad y compromiso que el centro siempre ha tenido con la ciudad y la provincia. Con 785 alumnos y 55 profesores actualmente, La Salle Burgos mantiene el espíritu y el magisterio de aquellos cuatro hermanos y escolares que convirtieron la Villa Maravillas en una casa de comunidad y aprendizaje.

75 Aniversario de La Salle Burgos

 
75 Aniversario de La Salle Burgos

Con motivo del 75 Aniversario de La Salle Burgos, el centro ha organizado una serie de actividades y actos que arrancan este 15 de octubre con un acto institucional al que asistirá el consejero de Educación de Castilla y León, Fernando Rey; el alcalde de Burgos, Javier Lacalle, y autoridades locales y representantes de la comunidad educativa. La cita servirá para descubrir la placa conmemorativa que el APA del colegio ha ofrecido y concluirá con un recorrido por las distintas instalaciones del colegio donde se desarrollan los diferentes programas educativos con sello de “La Salle” (aprendizaje cooperativo, educación en la interioridad, herramientas digitales o bilingüismo).

El 15 de febrero del año que viene, recordando la llegada de los primeros Hermanos de las Escuelas Cristianas a la ciudad, y aprovechando que este curso la institución celebra los 300 años de la muerte del fundador, San Juan Bautista De La Salle, se inaugurará en los jardines del colegio una estatua que lo recuerda. El acto estará presidido por el Hermano José Román Pérez, Visitador Titular del Distrito Arlep, al que acompañarán el arzobispo de Burgos, Fidel Herráez Vegas, y otras autoridades religiosas. En el lugar de instalación de la estatua se colocará también una cápsula del tiempo.

Ya en mayo, las celebraciones tendrán como protagonistas a los antiguos alumnos, que están invitados a una eucaristía, presidida por el abad del Monasterio de San Pedro de Cardeña, Roberto de la Iglesia, antiguo alumno de La Salle. Después, en un acto académico, se recordará la historia del centro desde su fundación a la actualidad y se está preparando una comida popular en las instalaciones.

La programación se completará con otras actividades como los “Diálogos Estrella”, que plantea un cara a cara entre antiguos alumnos y alumnos actuales del centro; máster class de los antiguos alumnos para compartir con los actuales sus experiencias tras su paso por el colegio; exposiciones o el “Musical La Salle”, preparado por el grupo teatral Siluetas, del centro La Salle – Lourdes, de Valladolid, que trata sobre la vida y obra de San Juan Bautista De La Salle.

© 2019 Colegio La Salle de Burgos

Please publish modules in offcanvas position.