matemáticas manipulativas

Lo que los niños aprenden, depende, en buena medida, de cómo lo aprenden. Por eso, la actividad y el juego son un requisito indispensable para el desarrollo y el aprendizaje, especialmemte en la etapa de Educación Infantil y los 3 primeros cursos de Primaria.

Por este motivo, y después de un proceso de reflexión, en nuestro Colegio hemos apostado por una enseñanza de las matemáticas basada en los principios más básicos del aprendizaje = la manipulación. Entendemos que los niños de estas edades han de aprender haciendo, en un proceso que require por lógica: observación, manipulación, experimentación y reflexión.

Tanto en Infantil, como en los tres primeros cursos de Primaria, hemos comenzado a trabajar  las matemáticas con una metodología más activa, apoyándonos en el aprendizaje cooperativo, con diferentes agrupamientos  y con una selección de materiales y recursos didácticos, algunos de los cuales diseñados y elaborados por los propios docentes, de acuerdo a la intencionalidad educativa y a los objetivos y contenidos curriculares que se quieren trabajar.

El propósito es que con el material manipulativo, el niño acceda a la representación tridimensional de las nociones, que para él siempre es más significativa que la bidimensional (sobre el papel), puesto que así puede experimentar, razonar y abstraer mentalmente y el resultado siempre se asemeja más a la realidad.

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