El Colegio La Salle de Burgos celebra el 30 de enero el Día Escolar de la No Violencia y la Paz

El colegio La Salle de Burgos ha celebrado, como cada año, el Día Escolar de la No Violencia y la Paz el 30 de enero, reconocido por la UNESCO en 1993. En esta fecha se recuerda la necesidad de la educación para la tolerancia, la solidaridad, el respeto a los Derechos Humanos, la no violencia y la paz. El objetivo que se busca es que todos los alumnos del colegio La Salle junto con sus educadores envíen un mensaje de paz y no  violencia a toda la ciudadanía.

Motivados por la canción “Vivan las manos de colores”, del grupo vallisoletano Happening, los más de 800 alumnos se han desplazado hasta la plaza de la Libertad con unas manos de colores dibujadas. Una vez allí se han situado frente al Palacio del Cordón. Fue precisamente en este lugar donde, hace algo más de 500 años, en el 1512, se firmaron las ordenanzas reales para el tratamiento de los indios, más conocidas en la historia como “las leyes de Burgos”. Dichas leyes supusieron la abolición de la esclavitud indígena en América. Por ello, se pueden considerar como las precursoras de la declaración de los derechos humanos y del derecho internacional. 

De esta manera, el Palacio del Cordón se convertía en el mejor lugar para leer el manifiesto por la paz y mostrar las manos de colores.

Lectura de manifiesto y gesto

Una vez allí, el director del centro, Raúl Rojo, y Sara Márquez, delegada de Justicia, han leído un manifiesto por la Paz. Tras ellos, alumnos de distintos cursos han leído noticias negativas de la actualidad, y después han dado a conocer aspectos relevantes de diferentes personas famosas (Gandhi, Virginia Woolf, Hanna Arendt o Martin Luther King, entre otros)  que dedicaron su vida a la no violencia y la paz.

Hermanamiento

Esta actividad está enmarcada dentro del programa “Hermanamiento”, el cual se realiza en el centro desde el curso pasado.  En él, todo el colegio está unido en parejas de  “hermanos mayores” y “hermanos pequeños”. Así, en parejas, se han desplazado por la ciudad, y han podido compartir el gesto de las manos.

01 La Salle Burgos celebra el día escolar de la No Violencia y la Paz

04 La Salle Burgos celebra el día escolar de la No Violencia y la Paz

© 2019 Colegio La Salle de Burgos

Please publish modules in offcanvas position.