Encuentro de formación de orientadores en Valladolid

Encuentro de formación de orientadores en Valladolid

En el encuentro participaron 15 orientadores procedentes de las diferentes obras educativas de la zona noroeste, entre ellos Virgina, orientadora de nuestro colegio.

Cuidarse para cuidar a otros; una frase cada vez más importante en los tiempos que corren, donde la salud mental y el cuidado de la persona han tomado una dimensión central en la escuela y en la sociedad. Ayudar a que los alumnos crezcan de manera sana y ofrecer diferentes puntos de vista en sus criterios, forma parte de la búsqueda continua que realizan, de manera incansable, los equipos de orientación de los centros La Salle. Son muchos, y muy diversos, los alumnos que cruzan las puertas de las obras educativas lasalianas esperando una respuesta de presente y futuro, y es fundamental hacer un alto en el camino para formarse y seguir planificando y construyendo en red.

La jornada del 26 trajo consigo la formación por parte de Cristina Rodríguez Merino, docente e investigadora del Centro Universitario La Salle, que habló sobre el cuidado emocional y la importancia de la perspectiva personal. “Es fundamental que estemos en constante diálogo con los alumnos, que les devolvamos preguntas que les hagan replantearse y reconsiderar su manera de ser y sus situaciones transitorias” -indicó durante su presentación. “El cuidado emocional es un salvavidas que tenemos que presentar con carácter preventivo, es una cuestión que nos debería involucrar a todos” -concluyó la ponente.

En el segundo día de trabajo, en una línea más operativa, se trabajaron algunas cuestiones organizativas como la revisión y la gestión de la atención a la diversidad, la integración progresiva de la orientación en el marco del Nuevo Contexto de Aprendizaje, la reflexión común sobre la Ley Orgánica de Modificación de la LOE y la revisión de las programaciones y planes de acción tutorial. Dos jornadas intensas para seguir dando pasos y avanzando en el acompañamiento y crecimiento de los jóvenes de nuestra escuela.

Please publish modules in offcanvas position.