Del 19 al 21 de abril se ha celebrado un nuevo curso de formación en Godly Play en la residencia vallisoletana de Arcas Reales. Marcos Febles -profesor de La Salle Santander- y el H. Jorge Sierra -delegado de pastoral del Distrito Arlep- han sido los encargados de coordinar los tres días de encuentro.
Tras el merecido descanso de Semana Santa, e inmersos en el tiempo de Pascua, da comienzo la recta final del curso y la maquinaria de trabajo toma de nuevo su rutina. En esta ocasión, una nueva formación de narradores-porteros de Godly Play, en la que han participado nuestros compañeros Raúl Rojo (director del centro), Anabel Castañeda y Belén Herrero; tres jornadas formativas en las que los asistentes pudieron profundizar en los principios pedagógicos y teológico-bíblicos, la metodología individual y los roles de actuación, la creación de un espacio sagrado y el uso adecuado de los materiales de trabajo.
Durante los tres días, los asistentes tuvieron sesiones teóricas y prácticas en las que pudieron interiorizar las Historias Sagradas, reflexionar sobre el desarrollo de la espiritualidad en los jóvenes y trabajar en tríadas las lecciones litúrgicas que después tendrían que exponer, a modo de recreación, al resto de participantes.
La práctica de Godly Play es una forma de animar a los niños a entrar en mayores dimensiones de la fe, a través de preguntas que fomentan la reflexión personal y un tiempo de respuesta abierta. Es una manera de preparar a los niños a participar en el culto y la vida a medida que desarrollan una comprensión cada vez más profunda de las narraciones sagradas, los símbolos y los ritos comunitarios. La red de obras educativas de La Salle Arlep incorporará esta metodología en su Nuevo Contexto de Aprendizaje, a través de talleres experienciales dentro del programa de Enseñanza Religiosa Escolar.