Encuentro del equipo de orientación y apoyo en Arcas Reales

El grupo, integrado por 15 orientadores de la zona noroeste, se reunió el pasado miércoles, 27 de octubre, en la residencia vallisoletana de Arcas Reales.

 

El acompañamiento del proceso personal de aprendizaje es un valor de larga tradición lasaliana. Guiar, acoger y dar respuesta a lo que el alumno va necesitando en cada fase vital y académica de su itinerario ha sido siempre, y es, una prioridad para los educadores de La Salle. Tomando como eje vertebrador el Nuevo Contexto de Aprendizaje, nueva metodología desplegada en los centros educativos del Instituto, la jornada de trabajo se estructuró en cinco sesiones diferentes en correspondencia con los cinco ámbitos que propone el NCA.

 

Tras un primer momento de acogida y reflexión en torno a la importancia de la labor de orientación en los centros, se procedió a la presentación del documento “La orientación dentro de NCA”. Este documento, integrado dentro de la propuesta metodológica, presenta de manera concisa el rol y la labor de los orientadores en este nuevo contexto. Los temas centrales abordados por los presentes, a raíz del citado documento, fueron las dinámicas de acción tutorial, la evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje, la atención a la diversidad y la orientación profesional y vocacional en las diferentes etapas. “Es importante que los alumnos lleguen a ser lo que son capaces de ser” -matizó en varios momentos Iñaki Asegurado, Delegado de Educación de la zona noroeste.

 

La segunda mitad de la jornada trajo consigo el testimonio de Alba O., Javier P. y Antonio F., alumnos del colegio La Salle de Valladolid. Desde su proceso individual, hablaron de lo significativo que ha sido, en su proceso personal y educativo, la labor de la orientación de cara a replantear adversidades, dificultades e incertidumbres en su camino; un tiempo compartido muy enriquecedor que dio a pie a un amplio diálogo y reflexión en grupos pequeños. 

 

A modo de cierre, los presentes definieron un calendario común para ir concretando las líneas de trabajo futuro respetando la realidad concreta de cada colegio. “Definir una hoja de ruta común, a pesar de la diversidad de los contextos locales, es fundamental para generar una dinámica de recursos y propuestas mucho más amplia y eficiente” -concluyó el H. Francisco Mateo, Director de la Red.

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