Lectura eficaz

  

Las innovaciones lingüísticas pretenden formar lectores y escritores activos, bien entrenados y maduros: saben dar a cada tipo de texto la lectura que requiere, con una buena velocidad y, por supuesto, con una excelente comprensión.

La Lectura Eficaz emplea una técnicas de trabajo individual encaminadas a fomentar y desarrollar, de manera especial, aquellas capacidades que intervienen más directamente en el acto lector: atención, comprensión, intuición, velocidad, habilidad visual, memoria, anticipación, etc.

Desarrollando estas capacidades, estaremos facilitando, no sólo la lectura, sino todo el proceso global de aprendizaje. De este modo, la Lectura Eficaz sirve para prevenir, en lo posible, el fracaso escolar, que en buena medida se produce por la falta de comprensión lectora.

Se desarrolla desde la Educación Infantil hasta la Educación  Secundaria  Obligatoria, con dos objetivos básicos: desarrollar todas las capacidades lectoras de los alumnos para convertirlos en “lectores eficaces” y despertar en los alumnos el gusto por la lectura.

El Programa Lectura Eficaz aplicado de forma sistemática garantiza la adquisición progresiva de competencias de:

  • Atención y habilidad visua
  • Vocabulario y ortografía
  • Sintaxis y estilo
  • Memoria
  • Comprensión lectora
  • Fluidez lectora
  • Velocidad Lectura en voz alta

Se realizan 3-4 pruebas por curso escolar, consistentes en la lectura cronometrada de textos literarios y funcionales y la respuesta al cuestionario acerca de los mismos en un ordenador del centro. Conocer el grado de comprensión lectora y lectura eficaz de nuestros alumnos, nos permite evaluarlos de manera más objetiva y poder trabajar y potenciar aquellos aspectos que se necesiten tanto en el aula como en casa.

En el colegio llevamos a cabo varias líneas de trabajo para mejorar la capacidad lectora de nuestros alumnos:

- Proyecto Lector: articula la lectura en todas las etapas educativas y fija las lecturas recomendadas según el nivel o curso.

- Ed. Infantil y Ed. Primaria:criteros y materiales de Lectura Eficaz para estas etapas.

- Ed. Primaria y Ed. Secundaria: programa informático de evaluación de la Lectura Eficaz, juegos de lectura y estragegias lectoras.

 

 

Más en esta categoría: « Proyecto Bilingüe EPO y ESO APA »
© 2016 Colegio La Salle de Burgos

Please publish modules in offcanvas position.