Normas de Convivencia ESO y Bachillerato

 

NORMAS DE CONVIVENCIA  E.S.O. Y BACHILLERATO

AULA

  1. Sé educado y respetuoso con el profesorado, compañeros y otras personas que trabajan en el colegio (saluda, deja pasar, pide permiso, da las gracias...).
  2. Recuerda que para salir del colegio en el horario escolar debes presentar al profesor/tutor el justificante de tus padres o tutores legales en la agenda. No podrás salir del centro salvo que vengan familiares a buscarte.
  3. Sé puntual en las entradas y salidas del aula. Los retrasos sin justificar se contabilizarán en la nota de actitud de la materia. Si llegas tarde a primera hora, espera hasta la conclusión de la reflexión de la mañana para entrar en el aula. En caso de acumulación de retrasos, se informará a la familia y se tomarán las medidas oportunas.
  4. Si observas algún desperfecto en las instalaciones o materiales del centro, informa al profesor o tutor correspondiente. No aumentes el desperfecto.
  5. Cuida tu higiene, vestuario y el chándal colegial. Ten especial cuidado después de la sesión de Educación Física; no olvides cambiarte de ropa. No debes utilizar gorra ni nada que cubra la cabeza en el recinto escolar.
  6. La utilización del móvil – salvo en el aula y con autorización del profesorado -  y auriculares está prohibida en todo el recinto escolar- incluido el patio durante el recreo -. Si lo traes al cole, deberá estar apagado durante todo el horario escolar.
  7. Respeta a tus compañeros: llámales por su nombre, evita el vocabulario grosero, no realices gestos ni juegos agresivos, no los agredas verbal o físicamente....
  8. Si te encuentras indispuesto y tienes que bajar a avisar a tus padres, hazlo acompañado por el delegado/subdelegado de clase. Recuerda que deberán venir a buscarte. El delegado/a de clase informará al tutor y al resto de profesores de tu ausencia durante el resto de la jornada escolar. Teresa te informará en recepción del lugar donde se encuentra el tutor.
  9. Cuando quieras participar en clase, levanta la mano para pedir permiso y espera a que te indiquen que puedes intervenir. Guarda silencio cuando veas al profesor indicar la señal de ruido cero.
  10. Recuerda que el Colegio es un lugar de estudio. Respeta el trabajo de tus profesores, de la persona a cargo de la sesión y de tus compañeros.
  11. Mantén la clase limpia, recogida y ordenada. Para ello respeta el orden de las sillas y mesas, utiliza las perchas y estanterías, usa bien la papelera y recicla el papel. Asegúrate de que tu sitio queda limpio y recogido después de cada sesión.
  12. Recuerda que está prohibido tomar alimentos y bebidas en el recinto escolar. Solo podrá hacerse en el patio durante el recreo. Utiliza las papeleras del patio y no tires nada al suelo.
  13. Debes tener el material necesario para la asignatura correspondiente. Durante los intercambios de clase, prepara el material de la materia siguiente. Respeta las pertenencias de tus compañeros y cuida de las tuyas.
  14. En caso de que encuentres algún objeto perdido, entrégaselo al profesor o en recepción.
  15. Debes realizar las tareas que se propongan en las diferentes asignaturas. Es obligatorio.
  16. Los cambios de clase han de ser tranquilos y ordenados.  No deberás salir del aula salvo si debes cambiar de clase ni asomarse a las ventanas.
  17. Recuerda que, por ley, no está permitido fumar ni utilizar cigarros electrónicos en todo el Recinto Escolar.
  18. No debes utilizar cascos, mp3, aparatos de música y electrónicos en el recinto escolar –salvo autorización del profesorado en el aula-
  19. En caso de que no puedas acudir al colegio, tu familia deberá avisar en Recepción antes de las 8.20h, para comunicárselo al tutor cuanto antes.
  20. Deberás escribir tu nombre en todas las pruebas escritas que realices, en caso de que no figure, no pudiendo abandonar el aula hasta pasados 15 minutos desde el inicio de la prueba en ESO y 30 minutos en Bachillerato.

AGENDA ESCOLAR

  1. La genda escolar es de uso obligatorio; podrá ser solicitada por el profesorado en cualquier momento. Cada vez que faltes o llegues tarde a una sesión, tu familia deberá justificarlo al tutor mediante la agenda, Sallenet o llamada telefónica en el menor tiempo posible. Si coincidiese con una prueba escrita, deberás presentar el justificante escrito – agenda escolar -  al tutor y al profesor correspondiente.
  2. Toda comunicación que realice un profesor a través de la Agenda deberá presentarse firmada en la siguiente sesión de clase.
  3. Cuida la agenda escolar debidamente. Es un material obligatorio en Primaria, Secundaria y 1º Bachillerato, por lo que se te exigirá su perfecto estado. En caso de no ser así, el tutor y/o Jefe de Estudios te requerirán otra nueva en buen estado.

ENTRADA, SALIDAS y DESPLAZAMIENTOS:

  1. Los desplazamientos por pasillos y escaleras deben ser tranquilos, ordenados y en silencio. Desplázate por la parte derecha del pasillo para dejar paso a tus compañeros.
  2. En las entradas y salidas del colegio – incluido el recreo - , utiliza la escalera que tienes asignada para tu sección, al igual que cuando te dirijas a actividades extraescolares. Recuerda que contigo hay alumnos de distintas edades; evita las carreras y los movimientos bruscos.
  3. No debes utilizar la puerta de Recepción como entrada  y salida ordinaria. No se utilizará esta puerta para este fin en ningún caso.
  4. Recuerda la importancia de ser puntual al inicio de todas las sesiones, especialmente a primera hora y después del recreo. Deberás estar puntualmente en el aula con el material correspondiente preparado.

RECREO:

  1. En el recreo debes estar en el patio  y utilizar los servicios exteriores. Todo debe de  quedar limpio (utiliza las papeleras, la cisterna del inodoro...). En ningún caso se utilizarán otros aseos que no sean los del patio. Cada semana, una clase será la encargada de que todo quede limpio.
  2. Los alumnos de Bachillerato podrán salir del patio en los primeros minutos. Las puertas del patio permanecerán cerradas y se abrirán con tiempo suficiente para que se inicie puntualmente la 4ª sesión.
  3. Los días que las inclemencias meteorológicas impidan usar el patio, recuerda que el recreo tendrá lugar en los polideportivos correspondientes. En esos momentos somos muchas personas utilizando un espacio reducido, evita jugar con el balón, las carreras y los movimientos bruscos. Se avisará por parte de Jefatura y se bajará por la escalera de Bachillerato.
  4. Haz un uso respetuoso de la tienda de Comercio Justo. Acude a ella si deseas algún alimento, pero no permanezcas en ella más del tiempo necesario.
  5. En caso de algún incidente durante el recreo, dirígete a los profesores de patio para que puedan ayudarte.

ESPACIOS COMUNES

  1. Recuerda que, durante el horario escolar, la Recepción no es el lugar para dar avisos, ni recoger materiales o trabajos que hayas olvidado en casa.
  2. Cuida especialmente tu silencio y tu comportamiento en la capilla del colegio.
  3. La Biblioteca y el Espacio iBach están reservados para el estudio y el trabajo. Mantén un clima apropiado para ello. Cuando termines tu trabajo deja todo ordenado.
  4.  En el Salón de Actos  nos juntamos muchas personas al mismo tiempo. Cuida especialmente tu silencio y tu comportamiento. La entrada y salida del mismo se realizará de manera ordenada cuando lo indique el profesorado.
  5. En el comedor debes respetar a los compañeros y al personal encargado y seguir las normas establecidas.

ACTIVIDADES  EXTRAESCOLARES, SALIDAS y EXCURSIONES

  1. Todas las actividades extraescolares tienen un horario fijado: respétalo y sé puntual.
  2. Debes respetar a tus compañeros, al profesor o a la persona al cargo.
  3. Las normas e indicaciones que te hagan son de obligado cumplimiento.
  4. Tienes  que seguir las normas establecidas. Recuerda que las normas de convivencia de centro se mantendrán durante las salidas y excursiones.
  5. Deberás cumplir la normativa marcada por la empresa de autocares en todos tus desplazamientos. El cinturón es obligatorio.
  6. Todas las salidas y excursiones tendrán un importe y un plazo de entrega de autorización que deberás cumplir y respetar. En caso de no asistir a ellas, deberás acudir al colegio en horario normal.

© 2016 Colegio La Salle de Burgos

Please publish modules in offcanvas position.