Elementos filtrados por fecha: Febrero 2018

La segunda ponencia de las V Jornadas Educativas La Salle ha transcurrido de la mano de D. Jesús C. Guillén, astrofísico, profesor y editor el blog "Escuela con Cerebro", titulada "¿Cómo favorecer el aprendizaje de hijos y alumnos? La neuroeducación".

Guillén ha insistido en la importancia de conocer cómo funciona nuestro cerebro para mejorar el aprendizaje, en la relevancia de las emociones, la motivación y la sorpresa, en las virtudes del juego como elemento educativo o en las ventajas que aportan una buena alimentación, el ejercicio físico, el descanso e incluso actividades como el teatro o el mindfulness.

Entre sus intervenciones podemos destacar algunas:

"Debemos conocer cómo funciona el cerebro para mejorar nuestro aprendizaje"

" Todos los cerebros son distintos, singulares y anormales"

"Los proyectos interdisciplinares más eficaces son aquellos que conectan con la realidad cercana e involucran a toda la comunidad educativa"

"El cerebro es plástico, aprende de diversas maneras y se adapta a nuevas situaciones, por lo que debemos esperar lo mejor de todos, tener una mentalidad de crecimiento"

"Es importante el lenguaje que empleamos; debemos cambiar el "no puedes" por el "ahora no puedes"

"Lo que debemos premiar en el aprendizaje, tanto en casa como en la escuela, es el esfuerzo y no los resultados; debemos evitar las etiquetas y fomentar la mentalidad de crecimiento desde el esfuerzo"

"Los adultos debemos predicar con el ejemplo; la buena cooperación requiere de tiempo"

"Solo aprendemos aquello que nos emociona, aquello que amamos, aquello que nos motiva"

"En el aprendizaje no podemos separar lo emocional de lo cognitivo; los climas emocionales positivos son fundamentales en el aprendizaje"

"Nuestros adolescentes no necesitan más información, porque la tienen; necesitan autorregulación"

"Los jóvenes necesitan moverse para activar el cerebro y mejorar así el aprendizaje; el ejercicio físico, una buena alimentación y el descanso son fundamentales para el aprendizaje"

"Aprendemos con todos los sentidos; el juego es un elemento fantástico para el aprendizaje, al igual que la discusión; en el aprendizaje debemos de ir de lo concreto a lo abstracto"

"El teatro es una de las mejores actividades para trabajar las funciones ejecutivas y emocionales básicas"

Agradecemos a D. Jesús C, Guillén su presencia en estas V Jornadas Educativas La Salle.

 

Publicado en General
%PM, %27 %849 %2018 %19:%Feb

Menu comedor marzo 2018

Publicado en Generales

D. Víctor M. Vitoria con su ponencia "¿Revolución digital en la escuela? Claves para situarte" ha inagurado las V Jornadas Educativas La Salle que han comenzado hoy en el colegio. Una charla en la que ha querido transmitir la importancia, la necesidad y las ventajas de implantar modelos digitales en las escuelas actuales para poder dar respuesta y una formación a nuestros jóvenes acorde a la evolución de nuestra sociedad actual.

Algunas de sus intervenciones más destacadas han sido:

"La cuarta revolución tecnológica y digital ha cambiado la sociedad; hoy tenemos la posibilidad de llevar Internet en el bolsillo"

"La innovación es necesaria; cada uno debe innovar desde su actualidad para no extinguirse"

"No debemos innovar todo; la innovación requiere generar una cultura y un lenguaje; innovar no deja de ser una consecuencia,; debemos empezar por el próximo adyacente, es decir, por lo próximo y lo que esté a nuestro alcance"

"La innovación en la escuela no pasa solo por lo digital, también puede innovarse acondicionando y cambiando espacios"

"Se aprende mejor si hay motivación, si la información es buena y si la metodología es la adecuada; la revolución digital y tecnológica nos permite mejorar estas tres variables"

"El mundo digital posee ventajas: no ocupa espacio, permite un acceso inmediato, se actualiza de manera rápida y sobre lo anterior, permite copias instantáneas y envíos inmediatos, hace posible un trabajo simultáneo e incluso sincronizado y permite la inserción"

"El profesor debe guiar, acompañar y orientar a los alumnos para que sean autónomos en su aprendizaje, ya que la información la tienen a su alcance"

"Los padres y educadores debemos conocer las RRSS para acompañar, orientar y aconsejar en su buen uso a nuestros hijos y nuestros alumnos"

"El medio digital debe estar en casa y en la escuela porque es el medio natural en la actualidad"

Agradecemos a Víctor esta reflexión acerca del mundo digital en la escuela, además de su cercanía, sencillez y participación en estas V Jornadas Educativas La Salle. 

"

 

Publicado en General

El sábado 24 de Febrero se celebró en Burgos un nuevo torneo del  que promueve la cultura científica y la innovación en escolares de 10 a 16 años invitándoles a participar en una experiencia de aprendizaje enriquecedora y participativa.

Este año el colegio La Salle de Burgos ha presentado a su equipo WAVEBOTS compuesto por 10 alumnos de Secundaria. El desafío de este curso titulado HYDRO DYNAMICS, ha hecho a los equipos investigar sobre el ciclo humano del agua, resolviendo problemas reales mediante la construcción y programación de robots usando conceptos de ingeniería y mediante la elaboración de un proyecto científico que han presentado delante de un jurado. Todo esto lo han hecho a través del pilar fundamental de FIRST LEGO League: los Valores FIRST LEGO League, celebrando el descubrimiento, el trabajo en equipo y la Cortesía Profesional.

Ha sido una experiencia muy enriquecedora para los alumnos, donde han disfrutado del conocimiento y la competición educativa a través de estos programas desarrollados por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) de la Universidad de Burgos. Volveremos.

Publicado en ESO
%PM, %19 %997 %2018 %22:%Feb

Encuentro Directivos Sector Valladolid

La pasada semana, el equipo directivo del colegio participó en el encuentro de directivos del sector de Valladolid que tuvo lugar en la residencia de Arcas Reales, en Valladolid. Durante tres días, todos los directivos del sector reflexionaron y trabajaron acerca de la identidad lasaliana.

Ponencias de formación, testimonios y trabajo por funciones directivas y por equipos directivos de cada centro fueron parte de la estructura que se eligió en esta ocasión para el desarrollo del encuentro.

Agradecemos a todos el esfuerzo realizado para el éxito de este encuentro anual.

Publicado en General
%AM, %09 %397 %2018 %08:%Feb

Tutorías Personales ESO-Bachillerato

A lo largo de este mes de febrero están teniendo lugar las segundas tutorías personales en todos los cursos de Ed. Secundaria y Bachillerato. Los tutores, hablan personalmente con todos los alumnos, analizando los resultados de la preevaluación y su situación actual, tanto en casa como en el colegio, para poder orientar y ayudar en el estudio.

Agradecemos el esfuerzo realizado por todos, sabiendo la importancia que desde el colegio damos al acompañamiento de nuestros alumnos.

Publicado en ESO

En la mañana de hoy, 8 de febrero, los alumnos de 1º de Bachillerato y sus tutores hemos acudido a la “Feria de Universidades” UNITOUR situada en el hotel NH Palacio de la Merced.

Los alumnos han recibido información de primera mano de las universidades presentes en Castilla y León y en el resto del territorio nacional.

Desde el colegio, esperamos que la visita haya servido a nuestros alumnos en su discernimiento vocacional y en su planificación del futuro.

Publicado en Bachillerato
%PM, %07 %621 %2018 %13:%Feb

menu comedor Febrero

Publicado en Generales
Página 1 de 2
© 2016 Colegio La Salle de Burgos

Please publish modules in offcanvas position.