Elementos filtrados por fecha: Marzo 2017
%PM, %31 %963 %2017 %22:%Mar

Viernes Solidario

 

En el mediodía de hoy, viernes 31 de marzo, hemos celebrado en el Colegio el Viernes Solidario.

Hasta un total de 240 alumnos y 22 profesores se han quedado a una actividad en la que pretendemos recordarnos que en el mundo todavía hay millones de personas que pasan hambre. Para vivir por un día lo que ellos viven de forma cotidiana nos hemos conformado con tomar una tortita de trigo y un escaso plato de arroz.

Esperamos que esta actividad haya sido provechosa para todos y agradecemos a todos su participación y colaboración.

Buena Semana Santa y Pascua Florida

Publicado en Pastoral
%AM, %31 %350 %2017 %07:%Mar

Comienza el campeonato provincial escolar

Este sábado 1 de abril comienza el campeonato provincial escolar para el que se han clasificado el equipo de baloncesto infantil masculino y los equipos de balonmano alevín, infantil, cadete y juvenil. Eel campeonato se juega por el sistema de eliminatorias a partido único.

En esta primera jornada el equipo de baloncesto infantil masculino en su condición de subcampeón de los juegos escolares de Burgos capital se enfrenta al instituto Vela Zanetti de Aranda de Duero a las 11:10 en el polideprotivo Jose Luis Talamillo.

Por su parte el equipo de balonmano alevín como campeón local se enfrenta la Colegio de Roa en el Carlos Serna a las 13:00. Mucha suerte para nuestros dos equipos en busca del campeonato provincial.

El jueves, 30 de marzo, los chicos franceses han vuelto a entrar en nuestras clases durante las tres primeras sesiones.

Tras disfrutar del recreo entre amigos, han salido hacia el Museo del Libro donde les han explicado la historia del libro desde sus orígenes hasta el actual  e-Book.

También han tenido tiempo de visitar la Casa de los Gigantillos, en el Teatro Principal. Así, estos chicos han podido conocer nuestros personajes locales más famosos siempre tan unidos a nuestras fiestas y a nuestro folclore. Como podéis imaginar les ha gustado mucho y han surgido un montón de preguntas acerca de ellos.

Ha habido, por supuesto, un poco de  tiempo libre, que han aprovechado para hacer algunas compras.

Finalmente, a las 14h15’ ya estaban en el patio del Colegio para esperar a sus correspondientes e ir juntos a casa.

Ha sido un día bonito y el sol nos ha acompañado.

Publicado en ESO
%PM, %30 %810 %2017 %18:%Mar

Instrumentos musicales insólitos en ESO

Durante las últimas dos semanas, los alumnos de ESO, han podido comprobar las diferentes formas de construir un instrumento con originalidad, gracias a la guitarra eléctrica hecha con una lata que posee el profesor Raúl. Toda una curiosidad que dejó a más de un alumno boquiabierto.

Publicado en ESO
Los alumnos de 2ºB, 2ºC y PMAR 1 han acudido al Museo de la Evolución Humana a ver la exposición "De Excalibur a los Agujeros Negros". 
 
Acompañados de una guía, se nos ha explicado la influencia que ha tenido la Gravedad sobre el bipedismo humano. También hemos podido experimentar el principio de inercia, calcular nuestro peso en el centro de la Tierra, y entender el fundamento del movimiento de los cuerpos en torno a un agujero negro.
 
Publicado en ESO

El martes fue un día fantástico en este intercambio. Los alumnos franceses visitaron tres lugares imprescindibles de nuestra provincia: La Yecla, Frías y Covarrubias. Ya por la tarde pasaron la tarde con sus correspondientes y sus familias.

El miércoles, 29 de marzo, nuestros  correspondientes han entrado a las clases de 3º y 4º ESO durante las 3 primeras sesiones de la mañana. Educación Física, Lengua, Historia y Tecnología  son algunas de las asignaturas que los franceses nos han visto trabajar. Incluso ha habido un grupito que ha participado en HARA.

Tras el recreo, se han dirigido hacia el Museo de la Evolución acompañados por sus profesores. Allí los esperaba un guía que les ha hecho la visita en francés para que no perdieran detalle.

A la  vuelta,  franceses y españoles nos hemos juntado en dos aulas para seguir trabajando por parejas de correspondientes nuestro folleto bilingüe El Cid/Roland. Ya debemos ir acabándolo,  pues el viernes lo expondremos a nuestros profesores y compañeros.

Ya por la tarde, la mayoría hemos dado un paseo ya que ha hecho una tarde primaveral que teníamos que aprovechar.

Publicado en ESO
%AM, %29 %461 %2017 %10:%Mar

Charla Acoso Escolar 2º ESO-B

Este miércoles han sido los alumnos de 2º ESO-B, quienes han recibido la visita del inspector de policía Braulio. Éste ha dedicado con ellos la sesión de tutoría para hablar sobre el acoso escolar y el bullying.

Causas, consecuencias, empatía, responsabilidad, solidaridad, respeto, han sido algunas de las palabras que más se han repetido durante la charla. Esperemos haya sido provechosa para nuestros alumnos y les ayude a luchar contra esta realidad y posicionarse ante ella de manera firme y decidida.

Una vez más agradecemos a Braulio su visita y su tiempo.

 

Publicado en ESO

Los alumnos de 4º de Secundaria, han realizado el martes día 28 de marzo, una visita programada dentro de las actividades previstas por del departamento de Ciencias Sociales, al edificio de Capitanía de nuestra ciudad, para contemplar la exposición: “Historia de la Bandera de España”, orientada en su origen y evolución.

Allí, magníficamente atendidos por el cabo primero Pedro Ramos, hemos tenido la oportunidad de conocer un poco más en detalle, todo el proceso de evolución de nuestros símbolos y bandera, desde los orígenes más remotos e inciertos, allá por  la época romana con los “signum” que portaban los legionarios romanos, pasando por el estandarte de D. Pelayo en pleno inicio del proceso de Reconquista, al modelo de escudo diseñado por los Reyes Católicos, que incluía los territorios que poseían. 

A partir de entonces será la evolución más destacada, bajo las dinastías de los Austrias y los Borbones, hasta que el rey Carlos III implante la característica bandera roja y gualda que hoy conocemos.

No nos quedamos en el siglo XVIII, pues el recorrido continúa por los cambios introducidos durante la ocupación napoleónica, las Guerras Carlistas, o más recientemente en el pasado siglo, los que trajeron la República o la Dictadura franquista, para acabar en la bandera actual de nuestro país.

A su vez, en el salón del trono, del espectacular palacio de Capitanía, se pueden contemplar otras banderas coronelas, y sencillas, de agrupamientos militares de nuestra historia y unas curiosas vitrinas representando escenas también de hechos históricos, con muñecos de playmobil. 

Al final de la visita, tras una foto en las imponentes escaleras de palacio, nos obsequiaron a cada asistente con un libro, muy bien editado, que nos amplía a información recibida. 

La exposición ha sido posible gracias a los fondos de la Asociación, sin ánimo de lucro,  Retógenes, dedicada a la difusión de la historia militar española. 

Publicado en ESO
%AM, %28 %355 %2017 %07:%Mar

CELAS 25ª Promoción

El pasado fin de semana, Eduardo Ballesteros y María Rosa, profesores del colegio, participaron en el 3ª encuentro de CELAS 25ª Promoción de educadores de Centros La Salle del Distrito ARLEP que se celebró en la Residencia ARLEP de Madrid.

El tema central en esta ocasión fue la labor pastoral y evangelizadora que todos los educadores lasalianos debemos desempeñar en nuestro trabajo diario con los jóvenes y sus familias.

El encuentro comenzó con la cena del jueves y concluyó con la comida del sábado. Ahora solo queda la semana de convivencia que tendrá lugar, ya en julio, en el colegio La Salle de Santiago de Compostela.

Estamos seguros que esta formación es importante para seguir manteniendo el espíritu y carísma de San Juan Bautista de La Salle presente en todas nuestras obras educativas.

Publicado en Institución

Hoy lunes 27 de marzo, los alumnos franceses participantes en el intercambio con alumnos de nuestros colegio en 3º ESO han visitado por primera vez nuestro colegio. Llegaron el domingo a primera hora de la tarde y pronto se fueron con sus familias respectivas para conocerse y tener la primera toma de contacto.

A primera hora de la mañana, el Director, el Jefe de Estudios de ESO y los profesores franceses y españoles participantes en el intercambio les han dado la bienvenida en el salón de actos del colegio y les han entregado como obsequio una taza y una revista colegial.

Queda por delante toda la semana, en la que estos alumnos compartirán con los españoles parte de las clases, visitarán monumentos y municipios importantes de nuestra provincia y ciudad, pero lo más importante, vivirán una experiencia irrepetible en otro país, otra cultura y otro colegio.

Publicado en ESO
Página 1 de 4
© 2016 Colegio La Salle de Burgos

Please publish modules in offcanvas position.