Elementos filtrados por fecha: Enero 2017
%AM, %31 %511 %2017 %11:%Ene

Día de la Paz y la No Violencia

Ayer, 30 de enero de 2017, celebramos, como cada año un acto colegial en el polideportivo del centro con motivo del Día de la Paz y la No Violencia.

La realización del acto comenzó con un mannequin challenge, dinámica que se ha puesto de actualidad entre los jóvenes en los últimos meses; debido a la inmensa cantidad de alumnos que había, fue complicado que todo el mundo estuviese totalmente quieto. Por ello, se les contó a los alumnos que, en realidad, habían entendido la esencia del día de la paz: no debemos quedarnos quietos ante la guerra y la violencia en el mundo sino que debemos “movernos para la paz”. Entonces hicimos un baile de una canción que se llama “Celebra la vida” y finalmente leímos la carta real de un refugiado sirio.

Esperamos que este acto haya servido para que nuestros alumnos sean más conscientes de que tienen que buscar la paz y que nuestro mensaje de paz llegue a todos los rincones del planeta.

Publicado en Pastoral
%PM, %30 %626 %2017 %14:%Ene

Menu comedor Febrero

Publicado en Generales

Diana y Maialen, alumnas de 3˚del Grado de Infantil de la Facultad de Educación de Burgos, terminan su practicum I en La Salle. Han sido varios meses aprendiendo y enseñando en las aulas de Educación Infantil. Feli y Raúl han sido sus mentores y, junto con el Equipo de profesores de Infantil y Primaria, les deseamos mucha suerte y buen comienzo de clases en la Facultad.

Publicado en Ed. Infantil

El pasado viernes y sábado, Berta y Sara Márquez, profesoras de nuestro colegio, participaron del 3º encuentro del CELAS 26ª Promoción en La Salle de Griñón (Madrid).

Varias fueron las claves de este encuentro entre las que destacaron:

- La importancia de la creatividad para estar atentos a las necesidades y dar una respuesta diferente, nueva, a la que se venía dando.

- La emoción como elemento clave en la escuela de hoy. Si no hay emoción no hay identificación y no hay aprendizaje.

- La palabra creatividad puede despertar en los educadores diferentes emociones, pero el elemento central de nuestra mirada ha de ser el alumno.

- La creatividad está en nuestras raíces lasalianas y hoy debemos intentar seguir siendo creativos con una sensibilidad común y desde la fraternidad, es decir, junto a otros maestros.

Publicado en Institución
%AM, %25 %420 %2017 %09:%Ene

Test Psicopedagógicos 2º ESO y 4º ESO

A lo largo de estas dos últimas semanas, Antonio Vidal, Orientador del colegio, ha pasado el test psicopedagógico a todos los alumnos de 2º ESO y 4º ESO. El objetivo no es otro que detectar posibles campos donde el alumno pudiera necesitar acompañamiento o ayuda y así mejorar su autoestima, rendimiento académico y equilibrio emocional.

Agradecemos al Departamento de Orientación toda la labor que realizan con los alumnos, especialmente con los más necesitados, en todas las etapas educativas del colegio.

Publicado en ESO

Los alumnos de 3º de Primaria han visitado el Ayuntamiento de Burgos. Una visita organizada por el IMC para dar a conocer a nuestros alumnos las instalaciones y funciones de nuestro ayuntamiento.

Publicado en Ed. Primaria
%AM, %20 %351 %2017 %07:%Ene

II Taller HARA Ed. Secundaria

A lo largo de estas dos últimas semanas hemos tenido en el colegio los II Talleres HARA para todos los alumnos de Ed. Secundaria. El jueves de la semana pasado fueron los alumnos de 1º ESO y el viernes los de 2º ESO. Ya en esta semana, ayer jueves fue el turno de los alumnos de 4º ESO y hoy viernes de los alumnos de 3º ESO.

Talleres HARA que buscan educar en la competencia de aprender a ser, es decir, educar en inteligencia emocional. Mediante dinámicas muy diversas, los alumnos profundizan en su propio autoconocimiento, en su mundo interior, para poder crecer con sentido y de manera conscientes.

Agradecemos desde el colegio la preparación y el tiempo dedicado por los tutores a estos talleres. Esperemos sirvan para que nuestros alumnos sean, aún, más felices.

Publicado en ESO

Sara Benito, la alumna de 4º ESO participante en el Intercambio de Larga Estancia, regresó de Toulouse las vísperas de las vacaciones de Navidad. Durante un mes ha convivido con una familia francesa y ha asistido al Colegio La Salle-Saint Joseph como si fuera una alumna más. La hemos entrevistado para que nos cuente en primera persona cómo ha sido esta experiencia, que, por cierto, no ha terminado aún ya que en febrero será el turno de  su correspondiente francesa que estará con nosotros también durante un mes.

¿Cómo fue la acogida en la familia francesa?

Muy bien,  la verdad que muy bien.  Me acogieron súper rápido. Los primeros días si no sabía alguna palabra me la intentaban explicar y si no, me lo decían en español, ya que el padre de la familia sabía español.

¿Y en el Colegio Saint Joseph, por parte de alumnos y profesores?

Tanto los alumnos como los profesores fueron muy amables conmigo, incluso los alumnos de español intentaban ayudarme en todo.

¿Podrías relatarnos como transcurría un día de colegio?

Por la mañana entraba al colegio a las 8h15’, tenía dos horas de clase y después un pequeño recreo de unos quince minutos en el que podíamos ir al “ foyer”,  que era una especie de cafetería, luego tenía otras dos horas de clase.  Sobre las 11h30’ o 12h me iba a casa a comer. A la 13h30 volvía al colegio y normalmente   había otras dos horas de  clase. Las clases acababan a las 15h30 ó 16h30’, menos los lunes que tenía  gimnasia y salíamos a las 17h30’.

Esto cambiaba totalmente los miércoles que entraba a las 8h15’, salía a las 13h y ya no tenía clase por la tarde.

¿Has encontrado diferencias y/o semejanzas entre el sistema escolar francés y español? ¿Cuáles?

Pues sí,  la verdad. En el sistema francés el horario escolar se hace  más largo que en el español También los exámenes cuentan sobre veinte puntos no sobre diez como aquí en España y tienen exámenes más de continuo,  es decir, cada semana tienen examen de una asignatura y suelen ser de un tema.

¿Hacías algo especial durante el fin de semana?

Sí. Estuve 4 fines de semana en Francia y en cada uno de ellos hice algo diferente. El primero de ellos  fuimos de compras al centro, al siguiente a visitar la ciudad, otro a la casa de campo y, el último,  fuimos a jugar al paintball y a la bolera.

¿En qué aspectos has encontrado más diferencias culturales con España? Explícalos.

No he encontrado muchas diferencias, pero sí alguna, por ejemplo, la forma de saludarnos los jóvenes es un poco distinta, el trato en el colegio hacia los profesores es más respetuoso (Madame, Monsieur,….), varían los horarios de la comida y cena…

 

 

 

¿Cómo fue tu inmersión lingüística?

Pues al principio había muchas cosas que no entendía pero con el tiempo comencé a  entender casi todo y  acabé por comprender la mayoría de las cosas. Tuve más dificultad en hablar porque me cuesta más soltarme por miedo a fallar o a que no me entiendan.

Cita el nombre de un plato francés que te haya gustado y que nunca antes habías probado.

 La Quiche.

¿Cuál es la canción de moda en estos momentos en Francia? ¿Y el programa de tv del que todo el mundo habla?

La canción de moda es Bella de  Maître Gims. Y el programa de televisión, no lo sé, por qué no me daba casi tiempo a ver la tele.

¿Los adolescentes franceses están enganchados a las redes sociales o al WhatsApp tanto como aquí?

Bueno al WhatsApp no tanto como al Messenger  pero depende de personas, hay chicos que están mucho y hay otros que no tanto como aquí.

¿Cómo viven los franceses la amenaza del terrorismo? ¿Has oído comentarios en la familia, en el colegio o en los medios de comunicación sobre esta realidad?

Hombre, con la amenaza han puesto más seguridad sobre todo en el colegio pues tienes que entrar con una tarjeta identificativa personal para que se abra la verja del colegio. Los franceses piensan que los españoles no nos animamos a ir a su país por el miedo al terrorismo.

¿Qué es lo que más te ha gustado de tu estancia allí? ¿Y lo que menos?

Lo que más me ha gustado es que he cambiado de ambiente, he hecho nuevas amistades y he conocido la forma de vivir en otra familia. Lo que menos me ha gustado tener que hacer los exámenes porque me costaba mucho entenderlos.

¿Qué valoración darías  a esta experiencia de 1 a 10? ¿Por qué?

Yo un 9’5, porque ha sido mucho más positiva de lo que pensaba y he vivido experiencias nuevas.

¿La recomendarías a tus compañeros?

Sí, porque aunque sea un mes se pasa rápido y cuando llegas aquí ves lo que has aprendido y es bastante.

Gracias, Sara, y que tu familia y tú disfrutéis de la estancia de Marie Eugénie.

Publicado en ESO

Alumnos de 4˚, 5˚ y 6˚ de Primaria han participado en el Sábado de Ciencias organizado por la Facultad de Educación de Burgos. Aprendizaje a través de la indagación y experimentacion con futuros maestros de Primaria. 

Publicado en Ed. Primaria
%PM, %14 %568 %2017 %12:%Ene

II Taller HARA Bachillerato

El pasado lunes, 9 de enero, todos los alumnos de 1º y 2º de Bachillerato tuvieron el II Taller HARA de este curso. Junto con sus tutoras, Olga  y Ana Isabel, realizaron dinámicas de todo tipo a lo largo de la mañana, tanto en la sala de claustro como en la capilla. Relajaciones, visualizaciones, expresión corporal.....fueron algunas de las dinámicas más repetidas.

Sin duda, fue una oportunidad para profundizar en el autoconocimiento y comenzar con energías renovadas este segundo trimestre del curso.

 

 

 

Publicado en Bachillerato
Página 1 de 2
© 2016 Colegio La Salle de Burgos

Please publish modules in offcanvas position.