Elementos filtrados por fecha: Noviembre 2016

Cansancio por los trajines de la semana, pero también alegría por el reencuentro. Es así como podemos definir la llegada de los participantes de la 26 ª Promoción CELAS Educadores a su 2º encuentro el pasado fin de semana. De nuestro colegio participaron Berta, profesora de ESO y Bachillerato y Sara Márquez, profesora de Ed. Primaria.

Las palabras interioridad y HARA fueron, casi, una constante, empezando por el título del encuentro: “Echando raíces: descubriendo nuestra interioridad como educadores”. Diferentes dinámicas ayudaron a descubrir y compartir que ser educador forma parte de una vida en camino, con sus luces y sus sombras. La bonita capilla de la obra educativa La Salle Griñón fue el escenario donde se desarrollaron estas actividades durante gran parte del viernes.

26promocioncelas05El Hno. Josean Villalabeitia presentó el itinerario en el seguimiento de Jesús por el que optó Juan Bautista de La Salle. Ante la experiencia del fracaso, La Salle optó por la fidelidad a la misión lasaliana, a la obra de Dios. Inmaculada González-Poladesarrolló las doce virtudes del buen maestro y los participantes las trabajaron por grupos, respondiendo a lo que nos pueden decir hoy y los beneficios que aportan.

En la mañana del sábado, el Hno. Paco Chiva habló sobre las diferentes imágenes de Dios, provocando la reflexión sobre el concepto de Dios con el que cada uno nos manejamos. Siendo conscientes de que la manera de pensar clásica ya hace tiempo que empezó a desaparecer, hoy podemos decir que Dios es la “vida haciéndose”.

Daniel Fortuny, de La Salle Torreforta, nos dio su testimonio de experiencia de voluntariado con PROIDE en Perú. Una estancia que le ayudó a mirar de otra manera y le dejó marca en su vida.

Las oraciones de la mañana fueron momentos tranquilos, muy buenos para comenzar el día buscando la Presencia de Dios en nosotros, celebrándola y mirando más allá, en lo profundo de nuestras raíces.

26promocioncelas04Desde Valencia-Palma y Catalunya nos trajeron ricos productos típicos de sus sectores, dando buena cuenta de ellos en los diferentes momentos de comedor. Desde cocina, como siempre, el trato recibido fue atento, cercano y servicial, por lo que desde aquí, les damos las gracias.

El encuentro ha sido lluvioso. Comenzó el jueves con lluvia y así finalizó el sábado. Pues que estas gotas de agua supongan el simbolismo de cómo la formación CELAS ha de ir calando a sus participantes, hacerlos mirar + allá e ir echando raíces que les permitan ir descubriendo la interioridad como educadores.

Publicado en Institución
%AM, %30 %530 %2016 %11:%Nov

Campaña de Navidad 2016

Publicado en Pastoral
%AM, %29 %435 %2016 %09:%Nov

Sesión HARA para padres/madres

Ayer lunes 28 de noviembre tuvo lugar la primera sesión del Proyecto HARA para padres y madres. Este proyecto tiene como objetivo principal trabajar y educar la interioridad y las emociones y desde hace ya algunos años los alumnos vienen trabajándolo y experimentándolo.

Héctor, profesor de Ed. Física del colegio, dirigió la sesión de ayer en la sala de claustro que, durante una hora y media se convirtió en "sala HARA" para casi una veintena de madres voluntarias de alumnos del colegio. Las distintas dinámicas se centraron en la expresión corporal, pasando un rato divertido y experimentando en primera persona aquello que sus hijos viven en las diferentes sesiones y talleres HARA a lo largo del curso escolar.

Agradecemos a las familias esta gran acogida y participación, animándoles a seguir participando en las próximas sesiones.

Publicado en General

Los alumnos de 3º ESO-A y 3º ESO-B han podido visitar esta mañana el casco histórico de Burgos, como actividad final del tema abordado en clase de CCSS: el mundo de las ciudades.

Una visita que ha recorrido los lugares más significativos de nuestra ciudad, recordando las puertas de la antigua ciudad medieval burgalesa, además de sus personajes más ilustres. También el crecimiento de la misma, visto desde el mirador del castillo.

Esperemos que con esta actividad, nuestros alumnos conozcan aún mejor su ciudad, conozcan su historia y la respeten.

Ya en febrero será la clase de 3º ESO-C quien realice esta visita.

 

Publicado en ESO

El pasado jueves 24 y viernes 25 de noviembre, dos miembros del Equipo de Animación del Sector de Valladolid visitaron en colegio. En este caso fueron el Hno. Guillermo, responsable de Pastoral y el Hno. Paco, responsable de Educación. Ambos compartieron con la comunidad de hermanos, profesores, alumnos y personal no docente dos días de intenso trabajo.

Llevaron a cabo varias entrevistas personales con los miembros del Equipo Directivo, varios profesores y aprovecharon para conocer de primera mano cómo se están desarrollando los diferentes proyectos de innovación educativa en nuestro colegio en cada una de las etapas. Entraron en clases de Ed. Infantil para ver de cerca del Proyecto Colorines, en Ed. Primaria con aprendizaje cooperativa, tablets Snappet..., en una sesión de HARA de Ed. Secundaria y una clase de TIC cooperativa.

Mostraron gran interés por los Trabajos por Proyectos - PBL- que venimos realizando ya en Bachillerato y Ed. Secundaria, donde varios profesores compartieron con ellos el desarrollo de los mismos. 

Agradecemos al EAS su visita, su apoyo e ilusión y sus ánimos para continuar con nuestra misión lasaliana.

Publicado en Institución

El pasado viernes, 25 de noviembre, se celebró el Día contra la Violencia de Género. Una realidad presente aún en nuestra sociedad y en la que, de manera especial, los alumnos de 2º ESO profundizan a lo largo del curso en varias tutorías dentro del Plan de Acción Social.

Ellos fueron los que en este día prepararon una reflexión especial para el resto de cursos de Ed. Secundaria, pasándose por las clases de dos en dos. Un pequeño gesto, pero a la vez muy importante y que tiene como objetivo conocer más a fondo esta lacra social, analizarla y comprometerse en erradicarla.

Gracias a los alumnos de 2º ESO por su tiempo y palabras.

Publicado en ESO
%AM, %25 %333 %2016 %07:%Nov

La UBU viene al colegio

Ayer por la mañana, los alumnos/alumnas del Grado de Pedagogía de la Universidad de Burgos, con mención en TIC, han visitado nuestro centro, para ver, informarse y aprender de lo que tenemos y hacemos en el colegio. Querían ver dónde y cómo trabajamos con dispositivos digitales. Por ello han entrado en la clase de 2º B, de EPO, con la profesora Manoli, quien les mostrado cómo los alumnos trabajan con los dispositivos haciendo ejercicios de consolidación y refuerzo de los aprendizajes y cómo, además, se hace en grupos cooperativos. Posteriormente han pasado a la clase de 3º A, también de EPO, con Marcos, donde han seguido aprendiendo el uso y utilización de las TIC y dispositivos.

Los alumnos/as universitarios/as no tenían más tiempo para avanzar en cursos y ver Bachillerato, etapa en la que  todos los alumnos asisten a clase con su iPad, y donde se ha comenzado con libros digitales. Su valoración ha sido muy positiva, estando encantados/as con la visita realizada, quedándose con ganas de volver. Es posible que nos veamos pronto de nuevo.

Publicado en General

Alumnos del Grado de Pedagogía de la UBU visitan las aulas de Primaria y nuestro proyecto digital SNAPPET. Además de aprender sobre el uso de las TICs en el aula, han podido ver el funcionamiento de los tablets en el día a día de nuestros alumnos. En esta visita, Manoli y Marcos, les han explicado cómo funciona, el progreso individual y grupal de los alumnos, así como la plataforma de evaluación utilizada por el profesorado. 

Publicado en Ed. Primaria

Alumnos y profesores de Educación Infantil han celebrado hoy, 22 de noviembre, el día de Santa Cecilia. Sería imposible vivir sin música... 

Publicado en Ed. Infantil

Los alumnos de Tecnología Industrial de 1º de BACH han presentado sus proyectos de Investigación sobre Energías Alternativas al finalizar la primera evaluación del curso.

El reto consistía en conseguir rentabilizar una propiedad rural sin suministro de agua corriente y electricidad pero que, sin embargo, suponía un coste anual en concepto de propiedad.

Los alumnos, ayudados de los conocimientos adquiridos en esta primera evaluación, han proyectado la reforma de la propiedad, dotándola de equipamientos de energías alternativas para conseguir finalmente la rentabilidad de la propiedad en un plazo razonable de tiempo.

Enhorabuena a todos por los trabajos realizados y los conocimientos adquiridos.

Publicado en Bachillerato
Página 1 de 3
© 2016 Colegio La Salle de Burgos

Please publish modules in offcanvas position.